Colección Binomios

Binomios es una colección de tres piezas: una mesa de centro, un macetero y una lámpara de pared. La línea conceptual que rige a esta colección es el reflejo de una condición inherente al  ser humano: el anhelo de búsqueda constante por transformar la realidad.

Esta constante búsqueda resulta en una contradicción entre el modo natural en que nos apropiamos de la realidad y la forma que le queremos dar; la transformamos y experimentamos por satisfacer el deseo de control sobre la naturaleza. Este conjunto de objetos sostienen en sí mismos la contradicción del afuera en el adentro, lo artificial en lo natural. 

Con estas tres piezas buscamos conformar una metáfora, confrontando la relación de semejanza con los arquetipos de naturaleza. La colección de Binomios pone sobre la mesa lo imprescindible que es el mundo natural del cual cada vez nos vemos más alejados.

Lámpara Binomios

La lámpara que aumenta su intensidad de luz al trasladar la cara frontal de acrílico –de derecha a izquierda–, genera el efecto de un eclipse.

El color de la pantalla genera un cambio de ambiente en el espacio donde se coloque, teniendo así cuatro diferentes colores de pantallas.

El soporte que va a muro está cortado con router CNC en madera maciza de Tzalam; éste contiene el sistema electrónico de la lámpara de luz Led. La pantalla de acrílico se fija al mecanismo con chapetones de acero mecanizados y electropintados.

90cm x 8.5cm x 50cm (h)

Peso: 5.6 kg

Mesa montaña

La mesa tiene una cubierta de mármol pulido en la parte superior, y labrada al reverso tiene una cordillera que uno descubre a través del reflejo del espejo que se encuentra debajo.

Esta pieza cumple su función cuando el usuario devela esta metáfora oculta.

La estructura está conformada por barras de cold roll mecanizadas y electropintadas, soldadas a placas que sostienen las superficies. La cubierta superior está esculpida en un bloque de mármol Monterrey, la inferior está cortada en vidrio reflecta bronce.

80cm × 66cm × 40cm (h)

Peso: 36.5 kg

Macetero

El macetero multiplica, mediante espejos, la cantidad de plantas que sostiene, en este caso, intentamos evocar una jungla a través de un umbral entre reflejo y realidad. Cada usuario tiene la libertad de evocar el mundo que quiera reflejar o el escape al que intente fugarse cambiando los objetos contenidos dentro de éste.

Esta pieza es un objeto escultórico ya que el espectador puede circular al rededor de ella y cada ángulo revela una cara diferente.

La base es un bloque rectificado de piedra de recinto que sostiene una estructura de cubos de lámina electropintada, que a su vez, contiene espejos en el interior de cada uno de ellos.

50cm × 50cm × 115cm (h)

Peso: 108 kg

Materiales

Tzalam
Atardecer
Madrugada
Mediodía
Eclipse
Mármol Monterrey
Recinto
Metal Camaleón
Metal negro